Selvas Venezolanas

LA SELVA VENEZOLANA 

La Selva en Venezuela ocupa 430 mil metros cuadrados de extensión territorial. En su seno se alojan las más diversas formaciones geológicas: los "tepuyes" o montañas verticales de cúspide plana reinan sobre las llanuras suavemente inclinadas a los márgenes del Orinoco, el tercer río más largo de América del Sur y arteria fluvial del corazón selvático venezolano. 

La mayoría de los pobladores de la selva son los primeros que habitaron a Venezuela, es decir, los indígenas. Allí conviven diferentes etnias, entre las que se encuentran: Yekuana, Yanomami, Pemón, Warao, Piaroa y Panare, todo un tesoro de cultura ancestral. 
En estas tierras, fascinados por la majestuosidad de sus paisajes. 

Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de la imagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias, microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.
Importancia: 
La selva amazónica, cuyo desarrollo tardó más de 22 mil años, es una obra natural de bellezas difícilmente imaginables. Pero lo que más importa resaltar aquí es su importancia ecológica. 

Esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de las corrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta.
www.explorandorutas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atmósferas y sus capas

Biotecnología

La Fertilidad